El Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) es el producto estrella de nuestra gastronomía por su increíble sabor. Pero, además, también destaca por las múltiples propiedades que tiene para la salud y una fuente natural de antioxidantes. Y todo ello se lo debemos a los polifenoles del aceite de oliva.
De hecho, el AOVE es el más saludable de todos los tipos de aceite dado su alto contenido en compuestos polifenólicos (mayor que la presencia de las grasas monoinsaturadas saludables).
¿Qué son los Polifenoles del aceite de oliva?
Los polifenoles son un grupo de micronutrientes (compuestos químicos) que se encuentran en la mayoría de los alimentos de origen vegetal. Existen polifenoles en el té, en la cerveza, en el vino tinto, en el chocolate, y en el aceite de oliva (tirosoles), entre otros alimentos.
Tipos de polifenoles del aceite de oliva virgen extra
El aceite de oliva tiene distintos tipos de polifenoles que se han aislado. Entre ellos se encuentran el Hidroxitirosol, el Tirosol, la Oleaceína, el Oleocanthal, la Oleuropeína aglicona y el Ligustrósido aglicona (que son formas cerradas de aldehídos), el Oleomisional, el Oleokoronal, la Apigenina y la Luteolina.
Se está investigando las propiedades de cada uno de estos polifenoles. Por ejemplo, el Oleocanthal es un antioxidante natural con efectos antiinflamatorios comprobados, que actúa como un vasodilatador y puede ser una de las responsables de la baja incidencia de infartos en las personas que consumen AOVE en una dieta mediterránea.
Propiedades de los polifenoles del AOVE Oro Virgen Extra
En el caso del AOVE, los polifenoles protegen a los ácidos grasos del aceite de la oxidación, previniendo así que las grasas se oxiden en el torrente sanguíneo y obstruyan los vasos.
Además de presentar grandes beneficios como antioxidantes y antiinflamatorios, estos compuestos muestran otro tipo de propiedades. El consumo de los polifenoles ayuda a combatir el cáncer, a la estabilización de azúcar en la sangre y a la reducción de la resistencia a la insulina y las enfermedades neurodegenerativas. También, son importantes como prebióticos, ya que aumentan el índice de bacterias benéficas del intestino, lo cual ayuda a controlar el peso
Pero también son compuestos aromáticos, antioxidantes, que actúan tanto sobre el sabor del aceite como sobre su vida útil y calidad: estos fenoles de hecho retrasan la oxidación de los ácidos grasos y, por tanto, la rancidez del aceite.
Teniendo en cuenta todas estas propiedades, está claro que debemos convertir al Aceite de Oliva Virgen Extra en un ingrediente fundamental de nuestra dieta. Desde el desayuno hasta la cena, el oro líquido es el completo perfecto para dar un toque de salud y sabor a nuestros platos.
Y para que la cantidad consumida sea equilibrada y podamos aprovechar todas sus cualidades, es recomendable ingerir unas cuatro cucharadas diarias.
Oro Virgen Extra, Aceite de oliva virgen extra premium
Oro Virgen Extra es un aceite de oliva virgen extra de Cazorla, elaborado con aceitunas seleccionadas en el momento óptimo de maduración. Su sabor frutado, ligeramente amargo y picante, lo convierte en un zumo de oliva único y saludable, rico en antioxidantes naturales.
En nuestra tienda online, además del AOVE Oro Virgen extra en diferentes formatos y packs, también encontrarás Recuérdame, Aceite de oliva virgen extra de cosecha temprana de diferentes variedades (Arbequina, Picual, Royal), mousse o perlas de AOVE.
Oro Virgen Extra es el resultado del trabajo de una empresa familiar de la comarca de Cazorla. Desde hace décadas, producimos aceite de oliva con la máxima calidad, combinando la tradición con la innovación.
Disfruta del sabor y la cultura de Andalucía, a través de nuestros productos. Descubre el legado de Oro Virgen, un tesoro de la tierra y del corazón de Andalucía.
Oro Virgen Extra, el aceite de oliva que enamora.